Atfrie aconseja a su asociados incrementar el precio del transporte un 15%

AMDPress.- La Asamblea General anual organizada por la Asociación de Transporte Frigorífico de España culminaría con la recomendación realizada por su presidente, José María Arnedo, de incrementar las tarifas un 15% para los próximos meses. El incremento de los costes, sólo el combustible ha aumentado un 6% en los últimos seis meses, ha colocado a las empresas en situación tan difícil que sólo se podrá solventar con un incremento de las tarifas de ese calibre.

Durante el transcurso de la reunión, por otro lado, Arnedo incidió, una vez más, en la necesidad de que el sector esté unido a la hora de negociar con los cargadores un precio «“que permita a las empresas sobrevivir, es necesario evitar que cualquier transportista negocie un precio bajo coste. Si se da ese hecho, probablemente estemos ante una empresa que no está cumpliendo con la legalidad. Es decir, no pague la seguridad social, o circule con gasóleo B o, simplemente, no cumpla con las horas de conducción y descanso».

De hecho, para el presidente de Atfrie, es fundamental que se incremente la inspección en las empresas, «“una inspección que debe llegar a todo el mundo, incluidos los autónomos. Apoyamos esa decisión del Ministerio de Fomento, pero lo que no se puede consentir es que se quede una parte del sector fuera… precisamente, la que nos está haciendo una mayor competencia».

Durante la Asamblea se apuntó, asimismo, que la flota de transportes está sobredimensionada, «“si queremos seguir viviendo de este negocio, creciendo, no queda más remedio que hacer una reducción de flota de entre el 20 y el 25%. Todos, cada uno de nosotros, debemos mentalizarnos de esta realidad si queremos seguir siendo transportistas», mencionaron varios de los asistentes a la Asamblea General.

Sobre las reuniones que se han venido manteniendo entre el CNTC y el Ministerio de Fomento en los últimos meses, Manuel Tolón, secretario general de la Asociación, aseguró que «“han servido para poco y, de hecho, las soluciones que ha ofrecido hasta ahora el ministerio no solucionarán nada, a pesar de que el documento que presentó, antes del verano, al Consejo de Ministros evidenciaba, por un lado, la situación «“miserable» por la que atraviesa el sector y, por otro, que lo saben, sólo que no está en sus manos solucionar los problemas».

Por último, por lo que se refiere al acuerdo entre cargadores y transportistas -mañana, 7 de octubre, se presentará a las asociaciones empresariales de transporte para su firma, Atfrie considera que no aportará nada que mejore la situación actual, «“ningún compromiso en firma por parte de los cargadores. De todo modos», apuntó Tolón, «“la solución para incrementar las tarifas está en manos de transportistas y cargadores, Fomento, sobre esta cuestión en particular, poco puede hacer».

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *