Astic y su homóloga finlandesa SKAL buscan sinergias en la fase clave del Paquete de Movilidad

Teppo Mikkola, presidente de SKAL, fue amablemente recibido en España por Marcos Basante, presidente de Astic.

Astic recibió recientemente en la sede de CEOE a una delegación de 16 miembros de la principal asociación del Transporte y Logística de Finlandia, SKAL, miembro también de pleno derecho de IRU como Astic en España, y liderada por su presidente, Teppo Mikkola, y su director de Servicios Especializados, Petri Murto, con el fin de construir sinergias entre ambas organizaciones sectoriales, en la recta final de la aprobación del Paquete de Movilidad I a tres bandas por el Parlamento, Consejo y Comisión Europeos.

«Finlandia es un país periférico como España, alejado de los grandes centros de población y de consumo, en el que los transportistas deben recorrer muchos kilómetros para llegar a su destino. Por tanto, recibir a su asociación más importante de Transporte y Logística nos permitirá compartir puntos de vista y necesidades del sector en ambos países de cara a la renegociación del Paquete de Movilidad I, así como debatir sobre los temas intermodales, la sostenibilidad ambiental, las energías alternativas, pesos y dimensiones, entre otros”, señalaba Marcos Basante, presidente de Astic.

Durante dos jornadas, Astic expuso a los portavoces del sector finlandés las cifras macroeconómicas españolas y de competitividad frente a Europa y el marco actual del transporte por carretera español en comparación con el continente europeo. Por su parte, en Finlandia casi la mitad (47%) de las empresas de transporte activas tienen un solo vehículo, muy similar al dato en España (51%), lo que en opinión de ambas organizaciones debe ir dando paso a una mayor concentración empresarial, aumentando el tamaño medio de las flotas de ambos países (que esté en torno a los cuatro vehículos por empresa), «para poder hacer frente con éxito a los retos que la digitalización, la sostenibilidad y la globalización nos tienen planteados», explican. SKAL agrupa a 5.300 empresas que ofrecen servicios de transporte por carretera.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *