Astic insiste ante el futuro Gobierno en la creación de un Ministerio de Transporte y reclama un tercer paso en los Pirineos

La propuesta de Astic pasa porque el futuro Ministerio de Transporte no dependa del actual Ministerio de Fomento.

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera, Astic, ha elaborado un decálogo de medidas destinadas al nuevo Gobierno con el objetivo de impulsar el sector entre las que se encuentra la creación de un Ministerio de Transporte independiente del Ministerio de Fomento, una iniciativa que fue adelantada el pasado 14 de junio por la secretaria general de Transporte, María José Rallo, durante la Asamblea General de Astic celebrada en Granada.

Las diez medidas son:

  • Creación de un Ministerio de Transporte. Astic requiere del próximo nuevo Ejecutivo que confirme la creación de un Ministerio del Transporte tal como comunicó a finales de la pasada legislatura. «Es un paso previo imprescindible para que se llegue a reconocer el transporte por carretera como un sector estratégico para la economía por su aportación al PIB (5%), su creación de empleo (en torno a 850.000 puestos), su desembolso fiscal de más de 10.000 millones de euros entre impuestos generales y específicos, así como su contribución a la vertebración social y territorial del país», explican.
  • Unidad de mercado: armonización legislativa europea y nacional. Revisión del marco legal, simplificándolo, clarificándolo y con una aplicación más práctica, para que favorezca el crecimiento y la competitividad del transporte por carretera. «Es esencial que el nuevo Ejecutivo asegure la unidad de mercado interior y fomente la misma en el marco de la UE para garantizar a nuestros ciudadanos y empresas la posibilidad de operar en igualdad de condiciones, independientemente del lugar donde estén establecidos», apuntan.
  • Eliminar la asfixiante carga impositiva y de costes sociales que soportan las empresas del sector que operan con empleados propios. La implementación de nuevas tasas fiscales, como una hipotética ‘Euroviñeta’ o nuevos impuestos llamados “verdes”, dificultaría gravemente la supervivencia del transporte.
  • Apuesta por la intermodalidad. Astic reclama un equilibrio presupuestario entre los diferentes modos de transporte (terrestre, aéreo y marítimo) con el fin de construir una verdadera red intermodal que sea eficaz y eficiente.
  • Perseguir y sancionar la morosidad. Los plazos de pago en el transporte por carretera se incumplen en casi el 70% de las operaciones. El plazo medio se sitúa en torno a los 90 días, cuando la Ley de Contrato de Transporte lo establece en 30.
  • Batalla contra la atomización empresarial y apuesta por las empresas con asalariados. «En España el transporte por carretera está seriamente atomizado (España cuenta con el doble de compañías de transporte por carretera respecto a Alemania, mientras que nuestra población es la mitad que la de nuestro vecino germano) y las empresas no compiten en igualdad de condiciones ni legales ni fiscales ni de responsabilidades de los administradores, lo que deteriora su rentabilidad».

Tercer paso en los Pirineos

  • Creación de corredores de carretera 24/7. Desde la organización que preside Marcos Basante exigen que el importante esfuerzo inversor realizado en infraestructuras viales permita el desarrollo de corredores de carretera para el transporte de mercancías, que permanezcan abiertos 24 horas, durante los siete días de la semana y solicitan imperativamente la creación del “tercer paso” a Europa por los Pirineos a través de Huesca. «La carretera moviliza un 70% de las exportaciones a Europa y, como hemos visto, no puede depender exclusivamente de Irún y La Junquera», advierten.
  • Impulso al empleo. Para el próximo lustro, Astic calcula que el déficit de conductores profesionales en el sector del transporte en España alcanzará el 20% de la demanda. Es necesario un plan estratégico de alcance nacional y que traspase las legislaturas para dignificar la profesión, facilitar su acceso y hacerlo más atractiva para los jóvenes y avanzar en la equiparación de géneros, actualmente sólo un 2% de los empleados del sector son mujeres. A este respecto, es importante también modernizar las políticas de formación, bonificaciones para las compañías y sus empleados, además de crear y mejorar las infraestructuras y áreas de descanso para los conductores. En la actualidad se cifra la necesidad de plazas de aparcamientos seguros y protegidos en Europa en 100.000, es decir un tercio más de las existentes.
  • Compromiso con el medio ambiente. La asociación pide a los partidos que incentiven a las empresas con proyectos encaminados a reducir las emisiones de CO2 y la contaminación acústica; así como la puesta en marcha de políticas sostenibles para favorecer la renovación de flotas y mejorar la eficiencia energética en el transporte.
  • Inversión en digitalización. Apoyar la inversión en I+D+i en el sector. Uno de los grandes retos es modernizar y hacer más eficiente la gestión de las flotas de camiones de forma coordinada con los clientes, con las autoridades de vigilancia y con el resto de tipologías de transporte.
Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *