Asociaciones de transporte y sindicatos analizan el carné por puntos en el Senado

AMDPress.- El pasado lunes 9 de mayo se ha celebrado en el Senado una reunión entre las organizaciones profesionales miembros del Comité Nacional de Transporte por Carretera, junto con los sindicatos UGT y CCOO, y Grupos Parlamentarios Popular y Socialista para tratar la presentación de enmiendas a introducir en el trámite del debate de Ley del carné por puntos en el Senado, según información facilitada por Fenadismer.

Entre los planteamientos que se han realizado por las organizaciones profesionales y sindicales, destaca que se tengan en cuenta que las consecuencias para el conductor profesional son diferentes para el particular, «“ya que en el primer caso la pérdida afecta al derecho constitucional al trabajo, lo que justifica solicitar un tratamiento diferenciado, no privilegiado».

Se solicitó, asimismo, que se otorgue mayor potestad sancionadora a la Dirección General de Tráfico que a los Tribunales, ya que se puede producir un perjuicio irreparable derivado de que la retirada del permiso se produzca por vía administrativa por la comisión de unas infracciones que luego son revocadas por la vía contencioso administrativa. Debe tenerse en cuenta que tanto en Francia como Italia, que se utiliza como modelo para aplicar el sistema español, se requiere decisión judicial para retirar el carné de conducir.

Por último, se ha solicitado que se suprima del catálogo de infracciones las que afectan exclusivamente al transporte profesional: exceso de tiempo de conducción y descanso (porque ya se encuentra prevista de la LOTT, lo que produciría duplicar de sanciones), y las infracciones en el transporte urbano (aparcar en doble fila o en el carril bus, ya que consideramos que la regulación del transporte urbano no debe regularse en esta ley, por cuanto no afecta a la seguridad vial).

Según la información facilitada por ambos Grupos Parlamentarios, en principio el propósito es votar el proyecto en el Senado en el último pleno de este período de sesiones, es decir, a finales de junio, para que vuelva al Congreso y pueda ser aprobado en el Pleno del mes de Julio. En todo caso, la aplicación del carné por puntos no se producirá hasta que no se aprueben los correspondientes desarrollos reglamentarios, lo que no se producirá previsiblemente hasta finales de año.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *