Arranca el trámite para implantar un régimen sancionador contra la morosidad

La ley contempla un mecanismo de arbitraje para agilizar los pagos.

Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley de Refuerzo de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales, para su trámite parlamentario. El objetivo de dicha Ley es, según el portavoz de Economía de Ciudadanos, “acabar con la impunidad y el abuso que sufren pymes y autónomos para financiar a las grandes empresas o a la Administración Pública a costa de los pequeños”.

Tras la última reforma de la Ley de lucha contra la morosidad, aprobada en 2014, se estableció un plazo “normalizado” de pago de 30 días contados desde la entrega del bien o la prestación del servicio, prohibiendo en todo caso que el plazo de pago máximo supere los 60 días. Sin embargo, en la práctica la falta de un régimen sancionador que penalice la falta de pago en dichos plazos, ha supuesto en la práctica un incumplimiento generalizado de dicha ley, apuntan en Fenadismer.

Como recoge la Proposición de Ley en su exposición de motivos, la morosidad en España es el doble que en la Unión Europea, lo que ha permitido que durante años “las grandes empresas se hayan financiado a costa de las pequeñas y medianas, las cuales han tenido que cerrar porque no les pagaban”, como señalan desde el partido naranja.

La Proposición de Ley establece un régimen sancionador con el objetivo de disuadir el incumplimiento de los plazos máximos de pago establecidos por la ley. Además, la ley contempla un mecanismo de arbitraje para agilizar los pagos, así como un sistema obligatorio de publicación de los datos de tiempos de pago y un observatorio de seguimiento de la implementación de esta ley.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *