Anfac y Adif renuevan su compromiso con el transporte ferroviario en el sector de la automoción

Los responsables de ambas entidades suscriben el acuerdo ante la mirada del secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han renovado recientemente su protocolo de colaboración hasta 2020. El convenio entre ambas entidades, vigente desde 2013, persigue disponer de un “sistema eficiente de transporte ferroviario de mercancías“, pues éste contribuye “de un modo significativo a la mejora de la competitividad de las plantas españolas de fabricación de automóviles“.

El acuerdo de colaboración suscrito en 2013 y renovado ahora tiene como objetivo “instrumentar un programa específico de actuaciones para la mejora del transporte ferroviario de mercancías en el sector del automóvil“. Desde que ambas entidades tuvieron los primeros contactos, este programa se ha desarrollado “de manera satisfactoria para ambas partes” y ha servido de guía “para el desarrollo de actuaciones específicas en empresas vinculadas a Anfac“.

Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, ha asegurado tras la firma del protocolo que “la logística representa el 10% del valor del vehículo, por lo que es un factor clave“. Ése es el motivo por el cual Armero considera que los principales actores del sector deben “seguir avanzando en iniciativas que nos permitan aligerar estos costes“, por lo que el acuerdo suscrito con Adif es “una pieza fundamental para avanzar en la competitividad del sector“.

El 15% de los vehículos transportados en España lo hacen a bordo de trenes de mercancías. Desde que Anfac y Adif firmaran el primer protocolo de colaboración en octubre de 2013, los fabricantes han transportado más de 3,5 millones de vehículos gracias al ferrocarril, que ha visto incrementado su volumen de vehículos transportados en un 60% a lo largo de los últimos cinco años, hasta las 800.000 unidades en 2018.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *