AEUTRANSMER y AECOC se enfrentan por la posibilidad de inspeccionar a empresas de gran distribución y cargadores

AMDPress.- Enrique Boigues, responsable de AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial), ha enviado una carta a los asociados de AEUTRANSMER (Asociación Española de Usuarios del Transporte de Mercancías) en la que califica de «“incoherente» y que demuestra «“o bien desconocimiento del tema o falta de profesionalidad» la carta remitida por la asociación de cargadores al Ministerio de Fomento. Como ya informó Todotransporte Digital en el boletín número 567 (correspondiente al 19 de octubre de 2001), en dicha carta Aeutransmer proponía que la Administración realizase «“una inspección exhaustiva a las empresas de gran distribución y otras empresas cargadoras significadas».

En la carta remitida por Boigues a los asociados de AEUTRANSMER, se llega a afirmar que «“además de conseguir un bloque de asociaciones de cargadores cohesionado que resuelva los problemas reales de los cargadores, os sugerimos, puesto que hasta ahora no se ha percibido, que participéis y toméis interés en la toma de decisiones de AEUTRANSMER -se da por supuesto que prioritariamente colaboraréis con AECOC-«. Asimismo, el escrito afirma que «“las explicaciones de AEUTRANSMER que justificasen la carta resultarán increíbles además de molestas».

El responsables de Relaciones Institucionales de AEUTRANSMER, Manuel Fernández Rouco, ha contestado a la carta de AECOC recordando que el único objetivo de su organización proponiendo la inspección es «“conocer la magnitud del problema». Según Rouco, «“el sector se queja una y otra vez de los cargadores en general y de las grandes superficies en particular diciendo que les estamos explotando, que les hacemos descargar sin pagarles, que les dejamos sus camiones en los muelles como un almacén más, etc. En definitiva, que todos los cargadores somos la causa de todos los males». En opinión del responsable de AEUTRANSMER, «“el querer conocer los posibles problemas del sector y tratar de solucionarlos y en todo caso imputárselos a sus causantes (no a todos los que cumplen) parece ser que es un atentado contra algunas de las empresas afiliadas de AECOC».

Manuel Fernández Rouco se pregunta «“qué tienen que temer de un estudio que nos ayude a conocer los problemas y así poder resolverlos» y recuerda que su asociación lleva más de 16 años colaborando con el mundo del transporte, defendiendo en todo momento el libre mercado pero «“jamás el todo vale» y aportando con mayor o menor acierto ideas y compromisos con el sector. En este sentido pregunta: «“¿qué hicimos las asociaciones de transportistas, agencias y cargadores hasta que llegó ese señor de AECOC y arregló él solito el sector?».

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *