Aeutransmer considera que las 44 toneladas contribuirían a reducir emisiones a “coste nulo”

En Aeutransmer no se olvidan de lamentarse por la ruptura de las conversaciones con los transportistas.

La ampliación de la masa máxima autorizada en los vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera es considera por la asociación de cargadores Aeutransmer como “una de las pocas medidas de coste nulo que contribuirían a reducir las emisiones y facilitarían una transición ecológica más fluida en el sector del transporte de mercancías”.

Así lo ha expuesto esta organización en su reciente Asamblea General, donde tuvieron ocasión de lamentarse por la ruptura de las conversaciones con los transportistas, “algo inevitable ante la negativa del sector de incorporar en las negociaciones la implantación de las 44 toneladas”, puntualizan.

Durante el encuentro se abordaron asuntos como la falta de conductores profesionales, la necesidad de que los cargadores se impliquen en la mejora de las condiciones de la actividad de la carga y descarga, el nuevo ROTT, la Guía Vasca de estiba, en cuya elaboración ha participado Aeutransmer, o el proyecto piloto para el uso de la tecnología Blockchain en la cadena de suministro.

A la hora de trabajar para mejorar la competitividad de los diferentes modos, desde Aeutransmer entienden que en el caso del transporte por vía marítima se debe trabajar para conseguir una reducción de las tasas, agilizar las gestiones fronterizas, incrementar en nivel de digitalización y mejorar el transporte y la estiba portuaria. “Se deben también reordenar las responsabilidades de los intervinientes en la cadena marítima que, como en el caso de la revisión de contenedores vacíos, se han ido diluyendo”, explicaron.

En el ámbito de la distribución urbana de mercancías, la Asamblea General sirvió para reforzar el compromiso de trabajar para que los grandes consistorios mantengan una línea política que proporcione a las empresas de transporte la seguridad jurídica necesaria para que puedan adoptar sus flotas a las exigencias medioambientales.

Para finalizar se presentó el plan estratégico de Aeutransmer para el periodo 2019–2021 que, bajo el título, “Consolidar, Consultar, Conectar y Compartir”, “se centra en facilitar una relación más directa y dinámica entre los miembros, además de un conocimiento más profundo de la problemática a la que se enfrentan otros cargadores”, relatan.

Finalizada la asamblea tuvo lugar una Jornada Técnica impartida por Juan Ramón Serrano, director de Métodos y Compras de Gefco  España, en la que se presentaron las líneas de trabajo de este operador y entre las que aparecen las pruebas que están realizando con los duotrailers, vehículos de 31,75 m y una MMA de 70 t.

Por su parte, María Anuncia Ocampo, jefa de Autorizaciones especiales de la DGT, explicó que, después de tres años de presencia en nuestras carreteras, los megacamiones se han revelado como una opción consolidada, aunque muy minoritaria, y para la que no se esperan grandes crecimientos.

Sin embargo el Duotrailer, que se encuentra en estos momentos en fase de prueba experimental, es una configuración de conjunto de vehículos que presenta la ventaja de contar con módulos estándar que se pueden operar por separado, apuntan en Aeutransmer. Y en la DGT opinan que esta solución, con todas sus limitaciones, podría tener una amplia aceptación por parte de los cargadores, avanzan desde esta organización de cargadores.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *