Aecoc confía en que los megacamiones sean la antesala de las 44 toneladas

aecoc y megacamiones
Aecoc urge a la Administración a publicar la normativa de aplicación lo antes posible.

La aprobación de los megacamiones por parte del Gobierno continúa dando lugar a reacciones de las diferentes partes implicadas. Aecoc, la Asociación de Empresas del Gran Consumo, ha celebrado una medida que permitirá, considera, una mejora de la productividad en un 38% de los costes tonelada-kilómetro, “tanto para las empresas de la industria del transporte como para los transportistas”. Aecoc lleva años reclamando la modificación de la normativa de pesos y dimensiones “con el objetivo de mejorar la productividad y competitividad del sector del transporte de mercancías, al que la asociación integra”, una afirmación esta última que está destinada a provocar cuando menos el asombro del sector nacional del transporte de mercancías por carretera.

Con todo, esperan que esta modificación legal sea solo un primer paso para la definitiva aprobación del aumento de la capacidad de carga hasta las 44 toneladas en los vehículos de 16,5 metros, “medida de un impacto en competitividad aún mayor para múltiples sectores, que opera en todos los países europeos menos España”, explican. Asimismo, advierten, “supondrá una reducción de los costes en 3.800 millones de euros al año, y un ahorro de emisiones de CO2 de más de 305.000 toneladas anuales”.

La circulación de los megacamiones por las carreteras españolas, que será una realidad en breve, permitirá, adelantan en Aecoc, descogestionar las carreteras una vez que dos megacamiones podrán transportar el equivalente a tres vehículos convencionales de 16,5 metros, al tiempo que destacan que estos nuevos vehículos no suponen ningún riesgo en términos de seguridad vial.

Tras la publicación de la Orden Ministerial en el BOE, desde Aecoc muestran su confianza en que la Dirección General de Transporte “publique la normativa de aplicación a la mayor brevedad posible y que ésta no suponga ninguna barrera en la implementación de los denominados trenes euromodulares”, no sin lamentar que la masa máxima autorizada para este tipo de vehículos no sea de hasta 70 toneladas, “ya que el reparto de pesos por ejes permitiría añadir un ahorro adicional a la medida aprobada”.

 

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *