Adif avisa que la rehabilitación de la línea Bobadilla Algeciras tardará tres meses

Sí se encuentra operativo el tramo entre Ronda y Algeciras para las relaciones de media distancia.

Como consecuencia del episodio de gota fría e inundaciones de los pasados días 20 y 21 de octubre, la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras permanecerá cerrada alrededor de tres meses, según la comunicación que Adif, como responsable de la administración de la capacidad de la infraestructura, ha realizado a las empresas de transporte de mercancías por ferrocarril, a las que ha ofrecido la posibilidad de establecer surcos especiales de trenes desde las terminales logísticas de Sevilla-La Negrilla y Córdoba-El Higuerón como medio alternativo durante este periodo y en tanto no finalicen las labores de reconstrucción de los diversos tramos de la infraestructura que fueron arrasados por las riadas.

Asimismo, Adif se ha dirigido a la Autoridad Portuaria de Algeciras-San Roque para informarle del estado de la infraestructura y de la evolución de los trabajos, así como de la estimación del restablecimiento para su propia gestión interna; ya que el ferrocarril representa el principal modo de transporte para movilizar los contenedores y cajas móviles tanto de llegada como de salida y la suspensión de los tráficos de trenes puede implicar la saturación de sus propias instalaciones.

La línea Bobadilla-Algeciras se ha visto especialmente afectada en el trayecto Bobadilla-Campillos-Almargen, en la provincia de Málaga, donde la acumulación de agua y las riadas han provocado importantes desperfectos. Dentro de la gravedad de los daños producidos destaca el detectado en el terraplén del pk 3/100 por crecida y desbordamiento del Arroyo de las Tinajas, que destruyó el terraplén, produciéndose un colapso del mismo quedando la vía colgando sin apoyo alguno. Esta situación se une a una serie de desperfectos localizados entre el anterior punto kilométrico y el 27/020. La reposición de toda la infraestructura afectada en diversos grados y destruida se estima pueda tardar en el entorno de tres meses. No obstante, sí se encuentra operativo el tramo entre Ronda y Algeciras para las relaciones de media distancia.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *