ACEA pide a Bruselas una propuesta de emisiones de CO2 para vehículos industriales “ambiciosa a la par que realista”

Los nuevos estándares entrarán en vigor a partir de enero del año que viene.

A pocas semanas de la publicación por parte de la Comisión Europea de un nuevo estándar de emisiones de CO2 para vehículos industriales, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha pedido al Ejecutivo comunitario una redacción de la norma “ambiciosa a la par que realista”.

La asociación europea ha emitido un comunicado en el que da la bienvenida a este inédito estándar de emisiones de CO2 para camiones, que forma parte de una estrategia más amplia que la Comisión ha emprendido para reducir las emisiones del transporte por carretera.

El mercado de vehículos industriales es complejo y los camiones se realizan frecuentemente a medida para satisfacer las necesidades específicas de los clientes o son construidos para una misión específica”, ha asegurado Joachim Drees, consejero delegado de MAN y presidente del Consejo de ACEA para vehículos industriales.

“Puesto que será la primera vez que se establezcan objetivos de CO2 para vehículos industriales, resulta de vital importancia que estos sean diseñados apropiadamente y reflejen la diversidad del mercado europeo de camiones”, ha añadido Drees.

A partir de 2019, todos los fabricantes europeos de vehículos industriales utilizarán la misma herramienta (VECTO) para calcular y reportar las emisiones de CO2. VECTO proveerá un método estandarizado para medir las emisiones de CO2 y la eficiencia de combustible tanto de camiones rígidos como de conjuntos compuestos por tractoras y semirremolques.

“Cuando se trata de establecer los futuros estándares de CO2 para camiones, el punto de partida debería asentarse en los datos estadísticamente sólidos de VECTO, cuyos primeros valores estarán disponibles a partir de 2019”, explican desde la patronal europea.

Con este contexto en mente, los integrantes de ACEA aseguran que “una ambición realista sería una reducción del 16% en los gases de dióxido de carbono entre 2019 y 2030”, con un hito intermedio en 2025, consistente en recudir las emisiones de CO2 de los camiones en un 7% para entonces.

Los responsables de ACEA ponen el acento en el hecho de que “cualquier futuro estándar para vehículos industriales debe enfocarse al vehículo completo. Establecer objetivos independientes en función de los componentes (tales como la caja de cambios o el motor) no conducirá a soluciones eficaces en lo que al coste se refiere”, alertan desde la organización de ámbito europeo.

Además Drees ha subrayado el corto espacio de tiempo que los fabricantes tienen para cumplir con los estándares de reducciones de CO2 que se aprobarán próximamente, especialmente si tenemos en cuenta que “el desarrollo de producto de los vehículos industriales que se venderán en 2025 ya está en marcha. También es importante reparar en el hecho de que las principales propulsiones alternativas aún no son medidas por VECTO”, ha alertado el presidente de la división de vehículos industriales de ACEA.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *