Revista
El director general de Renfe Mercancías, Abelardo Carrillo, afirmó el pasado jueves, 5 de septiembre, que "alcanzar una cuota modal de entre un 10% y un 15% en 2030 es un horizonte razonable para el transporte ferroviario de mercancías".
Carrillo considera que esta penetración en el mercado del transporte "no es desmesurada" para el tren, pese a que en la actualidad su participación en el mix del tráfico de mercancías en nuestro país no alcanza el 4%. Por eso, para protagonizar el sobresaliente incremento que necesitaría para alcanzar esa cuota modal el director general de Renfe Mercancías ha reclamado "incentivos" para el transporte ferroviario.
En este sentido, preguntado acerca del posible pago por uso de las autovías para los transportistas que ha vuelto a estar en boga durante este verano, Carrillo ha asegurado no ser "partidario de medidas que penalicen a nadie, sino que soy más partidario de medidas que incentiven y en esa línea el ferrocarril tiene muchas oportunidades de crecer cuando se le incentive".
El director general de Renfe Mercancías ha hecho estas declaraciones tras participar en la presentación en sociedad del Tren de Noé, una campaña protagonizada por un convoy de 200 metros de longitud que está considerado como la obra de arte más larga del mundo, impulsada por la alianza Rail Freight Forward, RFF, de la que Renfe Mercancías forma parte.
La iniciativa tiene como objetivo llamar la atención sobre la necesidad de lograr un incremento de la cuota modal del tren en el transporte de mercancías del 18% actual al 30% en 2030 en Europa para reducir las emisiones de CO2.
Evitar un millón de camiones
Según aeguró durante la presentación de la campaña el CEO de Transfesa Logistics, Bernd Hullerum, alcanzar ese 30% de cuota modal para el tren siginificaría "evitar un millón de camiones adicionales en la carretera" dentro de 11 años.
Por su parte, el presidente de Captrain España -otra de las entidades participantes en el Tren de Noé-, Miquel Llevat, ha explicado que el principal problema que impide el despegue definitivo del transporte de mercancías por ferrocarril pese a ser un sector que lleva diez años liberalizado es que "es un negocio que no es negocio".
En su opinión, "sólo los negocios que de verdad lo son pueden crecer y desarrollarse" y, para que el sistema del transporte ferroviario de mercancías lo sea y atraiga a más inversores, debe ser "estable, previsible y con visibilidad a largo plazo", ha destacado.
La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) ha lanzado una advertencia sobre un fraude detectado en varias comunidades autónomas, mediante la utilización de pegatinas falsas adheridas en los puntos de recarga de vehículos eléctricos ajenas a las empresas que operan estas infraestructuras.
Una herramienta de cálculo para el modelado de la descarbonización dado a conocer por la IRU, ha puesto de manifiesto las necesidades energéticas de varios países de la UE en el caso de tener que asumir una flota de camiones totalmente electrificada.
Las empresas asociadas a la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet) se beneficiarán de condiciones especiales en Talleres y Gruas La Variante, gracias al acuerdo de colaboración firmado con el objetivo de resolver con rapidez y eficacia cualquier incidencia en viaje, por avería o accidente.
El Grupo Disfrimur, formado por diferentes empresas dedicadas al transporte y logística, ha reforzado su equipo con la incorporación de 150 nuevos profesionales, en su mayoría conductores y conductoras, para responder a la creciente demanda de servicios y la apertura de nuevas rutas y operaciones logísticas.Esta ampliación del persosnal de la compañía forma parte del plan estratégico de crecimiento del Grupo, que viene apostando por un transporte seguro, eficiente y comprometido con la sostenibilidad y la innovación. "Ésto nos permite a la compañía seguir ofreciendo un servicio de calidad a nuestros clientes, mientras generamos empleo estable".
Kögel Trailer, ha añadido a sus clientes la asistencia específica de la colaboración estratégica con idem telematics, uno de los principales proveedores de sistemas telemáticos para remolques y que, ahora, continúa ampliándose.
Los transportistas han celebrado la festividad de San Cristobal con una procesión de más de 300 cabezas tractoras, que han rodado por Valencia reuniendo a más de 1.000 profesionales convocados por la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), y recorriendo diversos puntos emblemáticos de la ciudad.
Casi el 77% de los vehículos nuevos matriculados por las empresas que operan en el canal de renting español consiguen la máxima calificación en los test de seguridad europeos, con una media de 4,7 estrellas sobre el máximo de cinco.
La Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida, ATFRIE, celebrará los días 17 y 18 de septiembre de 2025 su octavo Congreso Nacional, en el ya clásico enclave del Huerto de Santa María, en El Puig, Valencia.
Correos está ampliando su flota de vehículos eléctricos en 2025 con la incorporación de 800 motos ciberseguras Cargo Pro de NUUK y 250 furgonetas Renault Kangoo E-Tech. A esto hay añadir la incorporación de 313 furgones híbridos enchufables, con lo que para finales de 2025, la compañía contará con más de 4.000 vehículos ECO.
Lamberet, especialista europeo en carrocería frigorífica, ha iniciado una nueva etapa estratégica con la salida del anterior Director General, Cyril Abegg, y la llegada Stefano Chmielewski, que asumirá la dirección del Grupo para liderar un plan de rendimiento orientado a llevar a Lamberet hacia nuevos estándares de excelencia industrial y comercial.
En el mundo del vehículo de ocasión, Toyota destaca no solo por su tecnología híbrida o sus SUV urbanos, sino también por sus modelos profesionales y todoterreno más robustos. Si estás pensando en comprar un Toyota de segunda mano, conviene fijarse en dos propuestas muy valoradas por su fiabilidad y rendimiento: el Toyota PROACE y el Toyota Hilux.
Bajo el lema “La seguridad empieza por estar informados” la Alianza de Auxilio en Carretera e Ima Ibérica pretenden alertar de la importancia que tiene que tanto los conductores como los operarios de grúas conozcan reglas básicas para promover la seguridad.
A pesar del fuerte avance en el arranque del año, el ritmo se ha reducido de forma significativa con la instalación de 1.534 nuevos puntos de recarga de acceso público en el segundo trimestre y los puntos de recarga instalados, pero no operativos, aumentan hasta 13.792; la suma de todos los puntos instalados alcanza los 61.684, con lo que uno de cada cinco puntos instalados no funciona.
El Tour d´Europe ha probado una contundente reducción de emisiones, gracias al uso de combustibles renovables, que han permitido reducir el 67% de las emisiones de GEI que se hubieran producido con combustibles convencionales. 11 vehículos y 5 camiones, que han conformado el Tour d’Europe, han recorrido, en los últimos tres meses, más de 77.500 kilómetros en 17 países de Europa, usando combustibles renovables.
Stellantis Pro One cierra la primera mitad del año como líder del mercado español con 35.280 matriculaciones, un 26% más que en el mismo periodo de 2024, y un 36,8% de cuota; en junio, Stellantis Pro One y sus marcas encabezan el mercado español de vehículos comerciales con 6.121 matriculaciones, un 27% más que hace un año, y un 32,7% de cuota.