Ábalos confirma a la comisaria Bulc que España firmará la Alianza por la Carretera

El ministro se ha mostrado partidario ante Violeta Bulc de flexibilizar el descanso semanal para favorecer la vuelta a casa, y de no establecer normas de cabotaje más restrictivas.

La firme intención del Gobierno español de modificar la estrategia del anterior Ejecutivo sobre política europea de transporte ha tenido su fiel reflejo en la reunión celebrada este martes 10 de julio entre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, cuando el representante español le ha confirmado a su interlocutora que España formará parte de la Alianza por la Carretera que nueve países comunitarios firmaron en enero de 2017 y que recibió severas críticas desde el anterior equipo del Ministerio de Fomento.

En la reunión, Ábalos ha apostado por la participación de nuestro país en la citada Alianza “especialmente en lo que se refiere a la protección social de los trabajadores y a la lucha contra el fraude”, para añadir que “todos los ciudadanos europeos deben tener los mismos derechos y la misma protección social“.

Al mismo tiempo ha mostrado a la comisaria “la voluntad del Gobierno español de alcanzar un acuerdo global en el Paquete de Movilidad, para lo cual todos deberíamos hacer un esfuerzo”. De hecho, el ministro ha confirmado a Bulc la necesidad de un marco normativo que homogeneice la aplicación de las normas relativas a la Directiva de trabajadores desplazados en los distintos países en el transporte internacional y de cabotaje, flexibilice el descanso semanal, para favorecer la vuelta a casa, y no establezca normas de cabotaje más restrictivas que las que existen actualmente, ya que ello implicaría que nuestras empresas pierdan competitividad.

El ministro ha apostado ante Violeta Bulc por flexibilizar el descanso semanal para facilitar la vuelta a casa.

También ha habido tiempo durante la reunión para que la comisaria acepte estudiar, informa Fomento, la inclusión de la conexión del Corredor Mediterráneo con la fachada atlántica y cantábrica en el nuevo Reglamento CEF (Mecanismo Conectar Europa). Con el fin de abordar y llegar a un acuerdo al respecto, ambos han previsto la celebración de una próxima reunión entre los servicios técnicos del Ministerio de Fomento y de la Comisaría de Transportes. De hecho, Ábalos ha solicitado a la comisaria la inclusión del tramo Zaragoza–Sagunto, que cierra el corredor Cantábrico-Mediterráneo, y del trayecto Madrid Valencia, que permite la conexión del Mediterráneo con el Atlántico.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *