“A los españoles nos machacan en Europa mientras en España no se inspecciona a las empresas extranjeras”, clama Manuel Pérezcarro

Panorámica de los participantes en la mesa redonda celebrada en Ávila.

“A los españoles nos machacan en Europa mientras en España no se inspecciona a las empresas extranjeras”, ha denunciado Manuel Pérezcarro, presidente de CETM Frigoríficos, en su intervención en la mesa redonda sobre especialidades del transporte celebrada en el marco del XVII Congreso de CETM que tiene lugar en Ávila.

Las 44 toneladas no han quedado fuera de su discurso y ha recomendado a los fabricantes de automóviles implantados en España que no pretendan hacerse competitivos a costa de los transportistas. “Que vayan a Alemania a comprobar como la primera industria del automóvil de Europa es competitiva con una normativa de 40 toneladas y cuatro metros justos de altura”, recomendó el secretario general de Froet.

El Corredor Mediterráneo no quedó fuera del debate en la mesa redonda, en la que hubo coincidencia general sobre la incompatibilidad del transporte de mercancías con esta infraestructura. El propio Pérezcarro reveló que desde el transporte murciano ya se ha advertido a las autoridades que no cuenten para subirse a este tren con las mercancías hortofrutícolas que se exportan desde Murcia a Europa, “ya que el 90% seguirán viajando por carretera”.

En la misma línea se situó Juan Castellet, presidente de CETM Multimodal, cuando alertó de la confusión que asiste al sector industrial de la zona mediterránea, que cree erróneamente que el Corredor Mediterráneo servirá para exportar sus productos a menor precios que en la actualidad, cuando la realidad, insistió Castellet, es que este corredor está pensado para viajeros, una incompatibilidad entre mercancías y Corredor Mediterráneo que también fue secundada por Ramón Vázquez, presidente de ACTE.

Carmelo González, presidente de Conetrans, recordó la escasez de conductores en el sector y negó rotundamente que de forma generalizada en este sector haya esclavos en lugar de trabajadores, no sin reclamar la colaboración de los cargadores para hacer más atractiva la profesión de conductor. Además, apostó por la negociación con los cargadores, siempre y cuando se implique la Administración en el proceso.

La segunda jornada del XVII Congreso Nacional de Empresarios del Transporte, organizado por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y que se está celebrando en Ávila, ha analizado en su primera jornada de trabajo, tras la inauguración oficial el día 3 de octubre por la tarde, los desafíos del sector del transporte.

Cerca de 700 profesionales del transporte de mercancías por carretera han iniciado en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, de Ávila, un Congreso que tiene como lema ‘La nueva economía. Un desafío para el transporte’ en el que se busca analizar el futuro del sector.

Así, Borja de Torres, director de este XVII Congreso que se prolongará hasta el próximo sábado, ha explicado el desarrollo del programa en el que se reunirán los profesionales del sector con clientes y proveedores. El director general de Transportes de la Consejería de Fomento de Castilla y León, ha repasado los planes diseñados a medio y largo plazo por su departamento dentro de la política de transportes prevista por la Junta de Castilla y León.

El experto en transformación empresarial, Álvaro González-Alorda, ha protagonizado una interesante intervención en la que ha animado a los congresistas a tener la iniciativa necesaria para convertir a sus empresas en las protagonistas de los próximos tiempos. “La industria del transorte por carretera es una industria de héroes anónimos”, ha llegado a decir.

Por la tarde, ha intervenido el magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, Antonio Vicente Sempere, quien ha analizado los problemas laborales del sector del transporte por carretera.

A continuación, los presidentes de las distintas especialidades de transporte han participado en una mesa redonda sobre ‘La visión sectorial de las especialidades del transporte’, en la que se han debatido los aspectos particulares que más les preocupan, desde la falta de conductores, pasando por la normativa o el intrusismo profesional.

La última parte de esta Jornada la ha protagonizado el aventurero español Sebastián Álvaro, con una original intervención en la que hablado sobre la necesidad de hacer compatible los valores del trabajo en equipo y la capacidad de superación con su amor por el planeta. La jornada ha concluido con una placa que ha entregado la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) a León Muñoz, que fue presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte de Ávila, como un homenaje y un reconocimiento por sus años de dedicación al sector del transporte.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *