Astic renueva su compromiso con Pacto Mundial (ONU)

El presidente de Astic, Marcos Basante (dcha.), y el presidente de Pacto Mundial, Ángel Pes, han mantenido un encuentro al que también ha asistido Susana Sanchiz, directora del Proyecto Promociona de CEOE.

Astic ha renovado su compromiso como miembro de Pacto Mundial en el marco de su sexto aniversario como miembro asociado. El presidente de esta asociación, Marcos Basante, y el presidente de Pacto Mundial, Ángel Pes, han mantenido un encuentro simbólico para reafirmar la renovación del compromiso de la patronal con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al que también ha asistido Susana Sanchiz, directora del Proyecto Promociona de CEOE.

Astic, que celebra este año su 60 aniversario, se adhirió en 2014 al Pacto Mundial de Naciones Unidas, una iniciativa internacional para la promoción de los Derechos Humanos, las Normas Laborales, el Medio Ambiente, la Lucha contra la Corrupción y los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre las empresas. «Nos enorgullece continuar siendo socios de Pacto Mundial por sexto año, haber cumplido ya con dos informes de progreso y estar trabajando en el tercero, y comunicar a la entidad vinculada a Naciones Unidas la renovación de nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de nuestros afiliados, las empresas de transporte por carretera y logística más importantes de España. Esto nos empuja a seguir trabajando por entender mejor el entorno en el que operamos para ser más eficientes como compañía y más sostenibles respecto al entorno social y medioambiental en el que operamos», afirma Basante.

Entre las principales acciones que Astic ha realizado para cumplir con los ODS destacan:

  • La petición a la ONU para declarar el 19 de diciembre como Día del Transporte.
  • Convenio de colaboración con Fesbal para facilitar que las empresas de Astic transporten productos, sin ningún coste, a los Bancos de Alimentos federados de España.
  • Adhesión a la Alianza para la FP Dual. Astic impulsa el Ciclo de Transporte y Logística en el IES Clara del Rey y en los distintos puestos asociados a dicha formación en empresas de primer nivel del sector (Alsa, Stef, Dachser y El Corte Inglés).
  • Impulso para la incorporación de mujeres al sector. 40% del alumnado del Máster en Transporte Internacional de Astic son mujeres.
  • El cambio estatutario de Astic en 2016 incluyó un nuevo código ético y de buen gobierno, inspirado en los Diez Principios del Global Compact de Naciones Unidas, en sintonía con el compromiso de esta asociación con la Red Española del Pacto Mundial.
  • Astic realiza un informe jurídico y económico, en el marco de la reducción de las desigualdades: “Perspectivas cruzadas, de lo legal a lo legítimo en el crecimiento internacional de las empresas de transporte”, sobre la deslocalización de las empresas sectoriales.
  • Constitución de la Fundación Francisco Corell en defensa del medio ambiente. Convenio Transport & Environment para una mayor transparencia en el sector.
  • Astic es una de las impulsoras del Truck Friendly Movement, movimiento de carácter social cuyo objetivo es trabajar por mejorar la percepción social del transporte de mercancías por carretera.
Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *