Prueba del Iveco Stralis XP 480: Bienvenido a la élite

Los propulsores Cursor 11, la nueva caja de cambios TraXon de ZF y lo que acarrean las siglas XP completan un buen conjunto de razones.

Por Silvio Pinto.- Iveco regresa a nuestras páginas con su XP, una versión del nuevo Stralis realizada sobre la base de la cabina AS y que ofrece un paquete de mejoras, de cara al ahorro de combustible, que le sientan muy bien, tal y como hemos podido comprobar sobre el terreno.

No deja de resultar paradójico que el máximo defensor de la utilización en exclusiva del SCR, para cumplir con la norma Euro 6, consiga uno de los mejores resultados de consumo de la historia de nuestra publicación, cuando acompaña su Cursor 11 de una válvula EGR, llegando incluso por momentos a amenazar el récord obtenido por su antagónico competidor (en lo que a tecnología aplicada para resolver el asunto de las emisiones se refiere), conseguido cuando abandonó su “cerrazón“ por la recirculación de gases como única solución para resolver las emisiones de gases contaminantes, y se decidió a incorporar el catalizador de reducción selectiva. Es el mundo al revés, o el triunfo de los sabios que rectifican a tiempo.

En la Champion League
Más de un lustro había transcurrido desde que Iveco pusiera a disposición de la prensa especializada uno de sus camiones pesados para una prueba en profundidad. Fue un EcoStralis de 460 cv, al que presentábamos entonces como un ahorrador de costes. Con el Stralis XP, Iveco no renuncia a su anterior competitividad en este apartado, pero ahora lo hace con un vehículo que puede competir en la Champion League.

No es un titular gratuito. Si bien la estructura de la cabina ya acumula algunos años a sus espaldas, la renovación de más de la mitad de sus componentes es parte del por qué podemos acompañar la denominación Stralis del adjetivo nuevo, pero no el único (recordemos la presentación de hace un año). Los propulsores Cursor 11 (de los que hablaremos más tarde), la nueva caja de cambios TraXon de ZF y lo que acarrean las siglas XP completan el póker de razones que, además, estudiadas en detalle, justifican el título de este bloque. Vayamos por partes.

LEA LA PRUEBA COMPLETA EN LA REVISTA TODOTRANSPORTE O CONSULTE NUESTRO BUSCAPRUEBAS

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *